BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS E IMPLEMENTACIÓN DE NORMAS DE CALIDAD
Estudiantes de la Tecnicatura Superior Agronómica y de la Tecnicatura Superior en Enología e Industria Frutihortícolas, del Instituto de Educación Superior Nº 9-009, con Sede Central en Tupungato y Unidad Académica en Agrelo, recibieron una capacitación integrada sobre normas de calidad y Buenas Prácticas Agrícolas (BPA). Ésta se desarrolló en el marco del Programa Anual de Capacitaciones del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza -ISCAMEN- del Ministerio de Agroindustria y Tecnología de la provincia.
Los encuentros se llevaron a cabo entre los meses de agosto y noviembre; y en los mismos los treinta alumnos participantes fueron instruidos en temas inherentes a las Buenas Prácticas Agrícolas, como trazabilidad de la producción, protección de los cultivos, manejo sustentable del recurso hídrico y el recurso suelo, así como el desarrollo de herramientas que generen una mayor competitividad de los productos agrícolas.
Durante los encuentros de capacitación, los alumnos de la Tecnicatura Superior de Agronomía y Enología simularon procesos de auditoría, para certificar protocolos de normas de calidad tanto nacionales como internacionales.
Las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) son una valiosa herramienta que permite satisfacer las demandas de un mercado interesado no solamente en la calidad del producto, sino también por las condiciones bajo las cuales se lleva adelante la producción del mismo. Actualmente existe una tendencia creciente a la obligatoriedad de producir de acuerdo a criterios que garanticen la inocuidad del producto final a comercializar. Sin dudas las posibilidades comerciales de los productos vegetales frescos están y estarán cada vez más relacionadas con la adopción de Buenas Prácticas Agrícolas de producción, no sólo en los mercados más competitivos y exigentes, sino también en los mercados locales.