Jefatura de Extensión y Capacitación

Finalidad

El Instituto al ser parte del sistema formador, debe dar respuestas a las demandas del sistema y realimentar de esta manera la formación inicial. Por ello, las  líneas de acción de esta Jefatura, tienen por eje central a la vinculación, entendiéndola como “un proceso permanente de interrelación entre las actividades académicas y el quehacer de la sociedad en su conjunto, proceso que debe: aportar conocimientos, respuestas y soluciones a problemas y necesidades presentes y futuras de la sociedad; y orientar, retroalimentar y enriquecer los programas de formación de recursos humanos, de investigación y desarrollo tecnológico, y difusión de la cultura (Sánchez, Claffey y Castañeda, 1996; Payán y Avila, 1997)”.  Esta articulación comienza desde dentro del instituto, favoreciendo la interacción de todos los actores institucionales, para luego construir vínculos con diversos sectores de la comunidad.

Es entonces, que existe un desafío muy importante: llevar adelante el trabajo en red y la constitución de comunidades de aprendizaje.

Funciones

• Fomentar el trabajo en equipo a fin de posibilitar el crecimiento de la Institución hacia una verdadera comunidad de trabajo y estudio, a través de reuniones periódicas o talleres en donde se facilite la comunicación interpersonal entre profesores y alumnos atendiendo inquietudes y proponiendo acciones.
  • Lograr que el Instituto (con su nuevo edificio y equipamiento) tenga una imagen institucional de peso, para que llegue a ser un referente de actividades educativas, turísticas, culturales y sociales para toda la comunidad del departamento ( a corto plazo) y del Valle de Uco (a largo plazo), promoviendo estrategias orientadas al desarrollo social, cultural y educativo (talleres, exposiciones de artistas locales,de investigadores, etc.).
  • Articular las funciones de extensión e investigación, a fin de convertirlas en una herramienta valiosa, no sólo para los docentes y alumnos sino también para toda la comunidad, realizando encuentros o entrevistas a fin de tener un contacto directo para asesorar a quienes lo requieran.
  • Organizar las horas de extensión y estimular entre los Profesores con horas disponibles la creación de cursos de capacitación, actualización y/o perfeccionamiento destinados a docentes, estudiantes , profesionales y en algunos casos para público en general.
  • Fortalecer las relaciones con Instituciones ( Polimodales y Terciarios) del Valle de Uco , y con aquellas que ofrecen ofertas educativas similares, con extensión universitaria de otras universidades estatales o privadas, con la Subdirección de Educación y Prensa y Difusión de la Municipalidad de Tupungato.
  • Continuar con la red de comunicación vía internet establecida bajo el nombre Grupo IES 9-009, agregando a los alumnos y profesores de las nuevas carreras e invitando a participar a egresados.
  • Alentar la participación de los alumnos en proyectos de extensión, tales como prácticas en las escuelas y empresas relacionadas con los perfiles de los alumnos, feria de la oferta educativa, distintos eventos.
  • Difundir dentro y fuera del Instituto las tareas organizadas por la Jefatura de Extensión (radio, televisión, internet, afiches, folletería).
  • Implementar estrategias de promoción de la oferta educativa que cubran las expectativas de la comunidad, que exista un mes fijo al año fijado en el calendario institucional ( por ejemplo setiembre) para realizar la feria de la oferta educativa del IES 9-009 y que poco a poco se transforme en un clásico.
  • Realizar encuestas a la comunidad en general a fin de indagar qué ofertas de capacitación son las que más se necesitan y a fin de evaluar el impacto de las ofertas ofrecidas.

Archivos de trabajo