El día miércoles 13 de setiembre se presentó EL CIRCO DE LAS EMOCIONES. Una excelente propuesta presentada por la profesora Celia Reyes y alumnas de primer año de la Tecnicatura en Preceptoría Escolar. A continuación la explicación científica que justifica la creación de este maravilloso CIRCO DE LAS EMOCIONES:
La investigación científica ha demostrado que la autoconciencia, la confianza en uno mismo, la empatía y la gestión más adecuada de las emociones e impulsos perturbadores no sólo mejoran la conducta de las personas, sino que también inciden muy positivamente en su rendimiento académico. Este proyecto completa la formación integral de nuestros alumnos en proceso de formación ya no como un contenido más, sino como integrador de todos los trayectos de la formación. La evolución y el desarrollo personal contempla tres ámbitos: físico-biológico, intelectual y socioemocional. Creo que aún no se presta la suficiente atención a la evolución emocional e incluso se llega a descuidar frente a los otros dos aspectos, por lo que voy a dedicar mi trabajo a destacar la importancia de las emociones en distintos aspectos vitales y a cómo trabajarlas con diferentes colectivos mediante el proyecto “ el circo de las emociones “. Afortunadamente, en los últimos años, lo emocional está tomando más importancia, debido a la relevancia que supone para el bienestar personal e interpersonal. Desde la psicología positiva se considera que los componentes para el estudio de la felicidad son el bienestar psicológico, el bienestar social y las emociones y experiencias positivas asociadas a altos niveles de satisfacción vital . Según Fernández-Abascal (2013), las emociones tienen efectos bioquímicos, sociales, cognitivos, en la salud, en la regulación de la conducta y en la autorregulación, por lo que se hace evidente la necesidad de prestar atención a las emociones como aspecto fundamental del bienestar. Las emociones afectan a todos los ámbitos de nuestra vida, ya sea en la escuela, en el trabajo, con nuestra familia, en la calle, con amigos, etc. En la sociedad actual nos encontramos con numerosas situaciones que ponen en evidencia la falta de habilidades que tienen las personas para controlar de manera adecuada y eficaz sus emociones y las de los demás. Entre algunas de estas situaciones, aunque son fenómenos más complejos e implican otros factores, están las relacionadas con la violencia de género, cuando las personas no son capaces de afrontar la frustración que se siente ante una ruptura sentimental. También ocurre en los casos de acoso escolar, donde se aprecia la falta de empatía que existe entre algunos iguales (Sánchez, 2009; Extremera y Fernández-Berrocal, 2013). Goleman (1995) califica la situación de nuestra sociedad como analfabetismo emocional, lo que provoca en las personas ansiedad, violencia, estrés, bulimia, consumo de drogas y alcohol, etc. Si las personas se entrenaran y trabajaran en reconocer sus emociones, haciendo uso de ellas como parte fundamental de la comunicación emocional, podrían obtener grandes beneficios y ser más felices en todos los ámbitos de su vida. La educación emocional es imprescindible en todos los sectores de la población para prevenir la inmadurez emocional tan frecuente en nuestra sociedad actual. El objetivo de que las personas sean emocionalmente inteligentes, es que conozcan, manejen y expresen bien sus emociones y reconozcan, comprendan y respondan oportunamente a las emociones de los demás. Por todo lo dicho, el Instituto de Educación Superior Nº 9-009 no puede quedar fuera en su formación de este aspecto tan importante en la vida de las personas. El circo de las emociones móvil visitara las aulas ofreciendo un momento de trabajo con las emociones: trabajo en equipo, humor, honestidad, prudencia, esperanza, valentía, creatividad, entusiasmo, juicio, liderazgo, amor al aprendizaje, inteligencia social etc.
1- Objetivos
· Conocer las propias emociones. La conciencia de uno mismo es la clave de la inteligencia emocional. Una mayor certidumbre con respecto a nuestras emociones es una buena guía para las elecciones vitales. · Manejar las emociones. Las personas que saben serenarse y librarse de la ansiedad, irritación o melancolías excesivas se recuperan con mayor rapidez de los reveses de la vida. · Automotivación. Las personas que saben controlar la impulsividad y esperar para obtener su recompensa cumplen con sus objetivos y están conformes con sus logros. · Empatía. La capacidad para reconocer las emociones de los demás, saber qué quieren y qué necesitan es la habilidad fundamental para establecer relaciones sociales y vínculos personales. · Manejar las relaciones. Esto significa saber actuar de acuerdo con las emociones de los demás; ayuda a determinar la capacidad de liderazgo y popularidad.
La metodología a través de la que cual se va a desarrollar la propuesta de educación emocional es: taller de intervención en el aula. Los talleres serán llevados a cabo por el “El Circo de las emociones” .Este se trasladará a las aulas de todas la carreras del instituto Las características principales de los talleres de intervención tienen que ver con que se trata de una metodología activa, participativa y fundamentalmente práctica. |
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Destinatarios: Todos los alumnos de todas Las carreras del IES 9-009 “Tupungato”. Y si las autoridades lo consideran oportuno que el circo puede llegar algún día a los profesores este está dispuesto. El circo de las emociones se trasladara a cada curso de cada carrera y trabajará a través de dinámicas apropiadas para el desarrollo de las emociones. |
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