FM Cerrillos 107.3

Las Radios Socieducativas, son medios del sistema educativo argentino desde el 2013. En Mendoza hay 4 FM operando en Institutos de Educación Superior. El Instituto de Educación Superior Tupungato, cuenta desde el 2014 con FM Cerrillos en la 107.3.

Cada FM tiene su identidad, trabaja desde las particularidades de su comunidad educativa y define su proyecto pedagógico político comunicacional. El siguiente video da cuenta de las dimensiones trabajadas en el proyecto: pedagógica, creativa, ciudadana y comunitaria.


Historia

Fm Cerrillos 107.3  vincula como Instituto de Educación Superior con la comunidad de Tupungato. Desde el ámbito educativo construimos un espacio de participación ciudadano, fortaleciendo la cultura local,  informando, compartiendo ideas, promocionando diferentes actividades  con temáticas prioritariamente locales, problematizando necesidades de niños, jóvenes y adultos de diferentes localidades, desde el uso responsable de la palabra.

Fm Cerillos nace en el 2013, aunque es desde el 2014 que comienza la producción de contenidos fuertemente. El nombre de la radio tiene que ver con la ruta 89 de acceso al departamento valletano de Tupungato. El camino de los Cerrillos, como popularmente se lo conoce, es un rasgo identitario fuerte de la localidad que claramente se reflejó en la elección del nombre de la FM.

Entendemos a la educación como un proceso reflexivo del de los sujetos activos de dicho procesos, donde el conocimiento es un proceso de diálogo de saberes. Aquí, en éste diálogo, es donde consideramos que la radio es una herramienta que produce relaciones particulares entre estudiantes de diferentes carreras y niveles, docentes y no docentes; además fortalece las relaciones que ya se trabajan en las instituciones educativas, como la solidaridad, el compromiso y la responsabilidad de la tarea educativa.

Nuestra Misión

“Construir con la comunidad de Tupungato a través de una radio educativa comunitaria contenidos que la formen, informen y entretengan, desde valores como la igualdad, la revaloración de la cultura local, la educación, igualdad de género y la participación ciudadana.”

Nuestra Visión

“Aspiramos ser una radio escolar comunitaria abierta a la comunidad educativa en particular y a la comunidad del Valle de Uco en general, como espacio que muestre la pluralidad de voces de niños, niñas, jóvenes y adultos, que revalorice la educación con espíritu crítico y responsable para ampliar de este modo la participación ciudadana.”

Valores

  • LA COMUNICACIÓN COMO UN DERECHO: Brindar a la ciudadanía contenidos que les permita estar informados, hacia dentro de la comunidad educativa del IES 9009 de la cotidianidad del Instituto, hacia afuera que genere un canal de diálogo con y entre la comunidad del Valle de Uco. Porque el derecho no es algo estanco, sino que en la misma práctica se revisa y amplia, por tanto es clave para los procesos democráticos fomentarlo.
  • SOLIDARIDAD: colaborar desinteresadamente con la FM, en las tareas necesarias. Desde la logística de producción de un programa nuestro o de cualquier compañero/a que lo necesite.
  • TRABAJO EN EQUIPO: Compartir nuestros conocimientos, experiencias e ideas con nuestros compañeros y colegas de trabajo.
  • HONESTIDAD: Siempre pensar, hablar y actuar con apego a la verdad.