INVESTIGACIÓN: Aprender IES 9-009/DGE 2017

• Informe de investigación. Aprender 2017

En este informe se presenta la investigación Factores asociados al rendimiento en la prueba Aprender 2016: estudio exploratorio en escuelas primarias y secundarias de la Provincia de Mendoza. La misma fue realizada entre septiembre de 2017 y febrero de 2018 por los equipos de investigación de los 19 (diecinueve) Institutos de Educación Superior (en adelante, IES) listados anteriormente y estuvo coordinada por la Dirección General de Escuelas (DGE). El trabajo de campo contó con la participación de 40 escuelas primarias y secundarias, ubicadas en 14 (catorce) de los 18 (dieciocho) departamentos de la provincia de Mendoza.

ACCEDER A LA INVESTIGACIÓN

• Factores asociados anexos. Aprender 2017

El objetivo del trabajo fue detectar factores asociados al desempeño en la prueba Aprender 2016 con el fin de contribuir al diseño de política educativa basada en evidencia empírica local. En la investigación se empleó un diseño mixto (cualitativo/cuantitativo), consistente en observación participante en las escuelas, en la realización de grupos de discusión y en la aplicación de encuestas a estudiantes, docentes y familias de escuelas de perfiles y contextos equivalentes que, contrariamente a lo esperable, obtuvieron puntajes disímiles en la prueba.

ACCEDER A LA INVESTIGACIÓN