INVESTIGACIÓN: Observatorio de Educación de los Afectos

• Educación de los afectos. En el IES 9-009

Los afectos suelen verse como ajenos a la actividad de enseñanza aprendizaje. Por influjo del racionalismo del siglo XVIII y luego del positivismo el afecto parece reducido al ámbito de la familia y la escuela pareciera ser una comunidad que se brinda al conocimiento y el afecto no tiene nada que hacer en dicho ámbito. Sin embargo, pensamos que cuando el afecto se hace presente en el momento de la clase se consiguen mejores aprendizajes. El método que emplearemos será la realización de encuestas y entrevistas en una muestra que abarca los segundos años del IES 9-009 de las carreras de formación docente, como así mismo emplearemos la observación de clases y el análisis de planificaciones, textos que los profesores brindan al momento del acto educativo. Elegimos los segundos años por los siguientes criterios de selección: han pasado el período de adaptación que supone el primer año y cuentan con saberes que les permite reconocer la problemática abordada.

ACCEDER A LA INVESTIGACIÓN

• Educación de los afectos. Esc. Lindor Castillo

Siguiendo el método que diseñamos para la investigación que desarrollamos en nuestro Instituto, pero en este caso con niños entre los 6 y los 12 años, realizamos de encuestas y entrevistas a docentes, padres y estudiantes; aula taller y muestras plásticas. La muestra abarca el primero y segundo ciclo de la escuela N° 1-105 Lindor Castillo. También utilizamos la observación de clases y el análisis de planificaciones, textos que los profesores brindan al momento del acto educativo. Los beneficiarios de esta investigación son directivos y docentes de la escuela 1-105 Lindor Castillo, para que tengan un insumo que les permita considerar la utilización de la educación de los afectos en sus planificaciones para mejorar el aprendizaje. Los estudiantes para que aprendan a reconocer y controlar sus emociones en beneficio de un mejor aprendizaje. Los padres para que ayuden a sus hijos en un sano desarrollo emocional.

ACCEDER A LA INVESTIGACIÓN