INVESTIGACIÓN: Paisajes culturales de Tupungato I, II y III.

  • Paisajes culturales de Tupungato 1° Etapa

La investigación-acción surgió a partir de la necesidad de establecer acciones concretas para identificar las modificaciones surgidas en el paisaje cultural de Tupungato, conocer su incidencia en el aspecto socio cultural y detectar las amenazas contra el patrimonio integral, a fin de ofrecer herramientas para la interpretación del mismo. A través de las entrevistas y de la observación participante, los resultados nos permitieron reconstruir parte de la memoria colectiva del departamento, llegando a la conclusión que desde siempre se ha valorado el paisaje natural, pero a la vez, no se da explícitamente en el aspecto del patrimonio cultural, por lo que no es evidente para la mayoría la interrelación entre ambos.

ACCEDER A LA INVESTIGACIÓN

 

  • Paisajes culturales de Tupungato 2° Etapa OESTE

En esta etapa, trabajamos con los cinco distritos que se encuentran en la franja oeste del departamento: La Carrera, San Jóse, Villa Bastías, Santa Clara, El Peral. En este caso, dentro los 5 distritos, el componente paisajístico ambiental, se torna como principal elemento integrador. De acuerdo al desarrollo metodológico ya trabajado, se definieron cuatro tipologías de abordaje: Comunidad y desarrollo: lo urbano y lo rural; Bienes Culturales; Patrimonio Paisajístico-ambiental y Patrimonio Intangible, las cuales, servirán de guía y modelo para este tramo del proyecto.

ACCEDER A LA INVESTIGACIÓN

 

  • Paisajes culturales de Tupungato 3° Etapa ESTE

El universo de estudio del presente trabajo es todo el bloque del Este de Tupungato, conformado por seis distritos: El Zampal, La Arboleda, Cordón del Plata, Anchoris, Zapata y El Zampalito. Prestamos especial atención al componente social en la construcción del paisaje, enfocando el análisis en la matriz productiva, la diversidad cultural y la dinámica y accesibilidad de la Ruta Nacional 40.  Se trata de un estudio cualitativo que se basa en la interpretación de las entrevistas realizadas en el terreno, de las observaciones in situ y de la documentación disponible  (normas legislativas, correspondencia, libros, tratados, etc.).

ACCEDER A LA INVESTIGACIÓN