Jornada Uco Innova en Tupungato, un espacio de encuentro y creación

 

Pamela Pizarro

El pasado jueves 20 de agosto desde las 9 de la mañana, del y hasta las 19:00 se llevó a cabo Uco Innova en las instalaciones del casino de suboficiales del RIMM 11 Gral Las Heras. El evento estuvo promovido por Valos Valle de Uco donde participaron diferentes Asociaciones, empresas, microemprendedores e Instituciones Educativas. 
Quienes intervinieron en las actividades fueron: la Cooperativa Uqueños,la Asociación EnRedAndo, la Liga de Lucha contra el Cáncer, el Banco de Alimentos y pequeños productores de poroto de San Carlos y Tunuyán, la Bodega “la Celia” y la empresa “Milenaria” de cerveza artesanal, entre otros, además participaron estudiantes de diferentes Tecnicaturas los IES 9-009 Tupungato Y 9-015 Valle de Uco
La actividad se inició con una presentación de Valos Valle de Uco, sus objetivos y actividades nacionales, provinciales y del Valle de Uco. Luego se trabajó con los estudiantes en diferentes grupos, de acuerdo a los perfiles de cada carrera con las Asociaciones y empresas presentes. La dinámica consistió en que las instituciones o empresas presentaban sus dificultades y los estudiantes pensaban in situ posibles propuestas de soluciones a dichas necesidades. La actividad se realizó en el marco de las prácticas profesionalizantes. 
Por la tarde, se elaboraron las propuestas en un documento y una presentación en power poin. Es la primera vez que se organiza desde el nodo Valle de Uco una propuesta así, que surgió tanto por la inquietud que presentaban las empresas como las instituciones educativas de vincularse y pensar posibles soluciones de manera conjunta.  
Algunas voces:
“A mí me gustó mucho, sobre todo al parte que es compartir formarse así”. “ Compartimos con otras carreras enfermería, administración, diseño, fue bastante nutritivo, aprendimos muchísimo.” Manifestaron estudiantes de primer año de Turismo del IES 9-009 Tupungato de la Unidad académica Tunuyán.  
“Muy interesante, las verdad unos trabajos impecables y muy creativos” manifestó Vanesa Hidalgo de Milenaria cervecería artesanal. 
“Aprendimos cosas nuevas… el espacio de construcción que se crea es muy lindo, suma mucho. Me gustó mucho participar. Sobre todo rescatar esto, que entre todos se contruye y puede salir algo bueno.” Estudiantes de la Tecnicatura en Comunicación del IES 9.015 Valle de Uco. 
Desde las instituciones intervinientes se evaluó como muy interesante y positiva la propuesta con la que se pretende avanzar en la institucionalización de la misma, como espacio de encuentro y aprendizaje.