Especialización de Nivel Superior en Diseño tecno-pedagógico-visual para entornos virtuales de aprendizaje

Denominación del postítulo docente

«Especialización de Nivel Superior en Diseño tecno-pedagógico-visual para entornos virtuales de aprendizaje»

Títulos que otorga

«Especialista de Nivel Superior en Diseño tecno-pedagógico-visual para entornos virtuales de aprendizaje.»

Título intermedio: «Actualización Académica en Aulas Virtuales.» 

Objetivos de la formación

Esta especialización brindará una formación que permita:

  • Armado de propuestas pedagógicas para entornos virtuales.
  • Coordinación de equipos de trabajo interdisciplinarios para la elaboración de propuestas educativas virtuales semipresenciales o a distancia.
  • Procesamiento didáctico de propuestas académicas virtuales: Adaptación de capacitaciones y espacios curriculares de la modalidad presencial a la virtual. Planteo de actividades y evaluaciones para entornos virtuales. Articulación instancia presencial vs. virtual.
  • Elaboración de recursos didácticos para educación virtual. 
  • Manejo tecnológico de plataformas virtuales. Carga de contenidos. Administración de usuarios y calificaciones, articulación de plataforma con recursos externos.

Estructura del postítulo

El diseño curricular se construye en base a 3 ejes: Pedagógico, visual y tecnológico.

  • Pedagógico: generando reflexión sobre nuevos paradigmas de aprendizaje atravesados por las TIC, los nuevos contextos y el sujeto de aprendizaje. Así como también herramientas para el desarrollo pedagógico de propuestas académicas virtuales o semipresenciales incluyendo la totalidad del proceso; desde el armado del proyecto, la estructuración, las estrategias didácticas, selección y elaboración de recursos de aprendizaje, la tutoría, la evaluación y validación de las propuestas. 
  • Visual: Atendiendo al diseño en comunicación visual, criterios de organización de los contenidos, diagramación editorial, interactividad y otros recursos visuales.
  • Tecnológico: El dominio de las herramientas necesarias para la creación desarrollo y seguimiento de una propuesta de educación virtual, abarcando distintas plataformas educativas online, software de diseño, aplicaciones web y herramientas ofimáticas.

Cursado

Semipresencial: 

  • Encuentros presenciales: 8 por cuatrimestre en días sábados de 8.30 a 13 horas.
  • Clases virtuales a través del Campus virtual.

Debido a la circunstancia de aislamiento por COVID-19, el cursado de los espacios será completamente virtual y la asistencia semanal. Ocasionalmente se realizarán encuentros por videoconferencia los días sábados en horario de mañana.

Régimen académico

Todas las materias son cuatrimestrales. 

Los módulos y talleres se dictan secuencialmente. Las temáticas a abordar aportan los conocimientos previos necesarios para desarrollar cada etapa de los procesos de diseño y elaboración de propuestas de formación virtual.

Los proyectos y prácticas son de cursado transversal, simultáneo a los espacios correspondientes al mismo cuatrimestre, en ellas se aplica e integra todo lo aprendido.

Al final de la cursada se plantean 8 semanas para la elaboración del Proyecto final integrador.

Carga horaria total

  • Horas reloj: 400 (4 cuatrimestres de 100 horas reloj cada uno). 
  • Horas cátedra: 600

Arancel (ingresantes 2020)

  • 1er Cuatrimestre (agosto-noviembre 2020): pago único de $1500
  • 2do Cuatrimestre (marzo-julio 2021): pago único de $1500