Profesorado de Educación Secundaria en Química

TÍTULO QUE OTORGA: «Profesor\a de  Educación Secundaria en Química»

MODALIDAD: Presencial

DURACIÓN DE LA CARRERA: Cuatro años

Se dicta en Centro Regional Universitario Tupungato (¿Cómo llegar?)

VER PLAN DE ESTUDIOS

PERFIL DEL EGRESADO

El perfil del egresado del profesorado de Química debe comprender la adquisición de las siguientes competencias:

Se aspira a formar un/a profesor/a en Química para la Educación Secundaria que sea  persona  comprometida con la disciplina y su enseñanza,  mediador intercultural, animador de una comunidad educativa, promotor del respeto a la vida y a  la  ley  en  una  sociedad  democrática  y  que  desde una comprensión real de la disciplina, logre contribuir a formar ciudadanos científicamente alfabetizados.

Asumirse como un ser autónomo, comprometido con la realidad sociocultural en la cual está inserto, que pueda:

• Entablar relaciones y vínculos positivos y de confianza con los adolescentes,  jóvenes y adultos destinatarios/as de la Educación Secundaria, dando lugar a las experiencias personales, las preguntas, los intereses, las motivaciones y la seguridad en sus capacidades y deseos de aprender.
  • Contribuir a la valoración social de la Química, tanto dentro como fuera del Sistema Educativo, participando activamente en la difusión de la ciencia.
  • Identificar las características y necesidades de aprendizaje de los sujetos, adolescentes, jóvenes y adultos, como base para su actuación docente.
  • Concebir y desarrollar dispositivos pedagógicos para la diversidad asentados sobre la confianza en las posibilidades de aprender de los/as alumnos/as fortaleciendo sus potencialidades para un desarrollo pleno y armónico y sus capacidades  para construir conocimientos, comunicarse, participar en su entorno libre y creativamente, cooperar y convivir con tolerancia y respeto por  los demás.
  • Diseñar e implementar prácticas educativas pertinentes y acordes con la heterogeneidad de los sujetos y sus contextos, siendo capaz de desempeñar sus tareas en realidades diversas (espacios urbanos, suburbanos o rurales), demostrando atención y respeto por la diversidad de características y condiciones relacionadas con el idioma, las formas de vida de la familia, los patrones de crianza y el entorno comunitario.
  • Trabajar  en equipo con otros docentes, elaborar proyectos institucionales compartidos y participar y proponer actividades propias de las instituciones de Educación secundaria como así también con las organizaciones de  la comunidad.
  • Desarrollar el pensamiento divergente, la capacidad expresiva y comunicativa, sensibilidad estética y valorar el patrimonio cultural y ambiental.
  • Tomar  decisiones con base científica desde la interpretación crítica de la información brindada por los medios de comunicación.
  • Tomar  decisiones en la práctica docente con  fundamentos didáctico- pedagógico-disciplinares que las sustenten, ante sí, ante sus colegas y ante la comunidad educativa.
  • Adoptar  una actitud crítica sobre  su  acción,  reflexiva y siempre abierta al cambio,  y estar dispuesto a   indagar, replantear y resignificar situaciones, conceptos o decisiones de la práctica docente.
  • Reconocer el sentido socialmente significativo de los contenidos de la Química propios de este nivel, y   asegurar   su  enseñanza,   con  el  fin de ampliar y profundizar las experiencias sociales extraescolares y   fomentar  nuevos  aprendizajes.
  • Dominar  la  Química, en tanto disciplina  a   enseñar,  y   actualizar   su   propio  marco   de   referencia   teórico,   reconociendo   el   valor   de   esta   ciencia  para   la  construcción de propuestas de enseñanza, atendiendo a la especificidad del nivel y a las características de los sujetos que atiende.
  • Contextualizar   los   contenidos  de   Química   en   relación   a   aspectos   de   la   vida cotidiana,   necesidades   sociales   tales   como   alimentación,   vestimenta,   salud, higiene, cosmética,  recursos   energéticos,   entre   otros   sin   olvidar  los   temas   medioambientales.
  • Mediar   los   procesos   de enseñanza   y   aprendizaje  de   la   Química,  a   partir   de  propuestas       didácticas    integradoras,  tendientes    a  lograr   significatividad    y   funcionalidad en el aprendizaje de las ciencias naturales, en toda su relevancia  y complejidad.
  • Facilitar   los   aprendizajes   a   través   de   estrategias   didácticas  que  apunten   a  esolver problemas significativos y relevantes para el contexto social y cultural particular de los sujetos.
  • Seleccionar y/o construir materiales y recursos didácticos a partir de criterios fundados desde la Química, que permitan el uso significativo y relevante de los mismos.
  • Reconocer y utilizar los recursos disponibles en las instituciones de Educación Secundaria para su aprovechamiento en la enseñanza de la Química.
  • Seleccionar y utilizar nuevas tecnologías de manera contextualizada, como una alternativa  válida para   la  apropiación  de  saberes  actualizados y  como potenciadoras de la enseñanza y de la participación activa del alumnos/a en su propio proceso de aprendizaje.
  • Abordar las dinámicas y las problemáticas propias de la Educación Secundaria con solvencia, idoneidad, compromiso y responsabilidad ética.
  • Aplicar metodologías que construyan la comprensión de la Química, mediante tareas que requieran del alumno/a, la exploración, los conocimientos previos y el contraste con la evidencia experimental.

Ver Resolución