Profesorado de Educación Secundaria en Química

TÍTULO QUE OTORGA: «Profesor\a de  Educación Secundaria en Química»

MODALIDAD: Presencial

DURACIÓN DE LA CARRERA: Cuatro años

Se dicta en Centro Regional Universitario Tupungato (¿Cómo llegar?)

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PERFIL DEL EGRESADO

El perfil del egresado del profesorado de Química debe comprender la adquisición de las siguientes competencias:

Se aspira a formar un/a profesor/a en Química para la Educación Secundaria que sea  persona  comprometida con la disciplina y su enseñanza,  mediador intercultural, animador de una comunidad educativa, promotor del respeto a la vida y a  la  ley  en  una  sociedad  democrática  y  que  desde una comprensión real de la disciplina, logre contribuir a formar ciudadanos científicamente alfabetizados.

Asumirse como un ser autónomo, comprometido con la realidad sociocultural en la cual está inserto, que pueda:

  • Entablar relaciones y vínculos positivos y de confianza con los adolescentes,  jóvenes y adultos destinatarios/as de la Educación Secundaria, dando lugar a las experiencias personales, las preguntas, los intereses, las motivaciones y la seguridad en sus capacidades y deseos de aprender.
  • Contribuir a la valoración social de la Química, tanto dentro como fuera del Sistema Educativo, participando activamente en la difusión de la ciencia.
  • Identificar las características y necesidades de aprendizaje de los sujetos, adolescentes, jóvenes y adultos, como base para su actuación docente.
  • Concebir y desarrollar dispositivos pedagógicos para la diversidad asentados sobre la confianza en las posibilidades de aprender de los/as alumnos/as fortaleciendo sus potencialidades para un desarrollo pleno y armónico y sus capacidades  para construir conocimientos, comunicarse, participar en su entorno libre y creativamente, cooperar y convivir con tolerancia y respeto por  los demás.
  • Diseñar e implementar prácticas educativas pertinentes y acordes con la heterogeneidad de los sujetos y sus contextos, siendo capaz de desempeñar sus tareas en realidades diversas (espacios urbanos, suburbanos o rurales), demostrando atención y respeto por la diversidad de características y condiciones relacionadas con el idioma, las formas de vida de la familia, los patrones de crianza y el entorno comunitario.
  • Trabajar  en equipo con otros docentes, elaborar proyectos institucionales compartidos y participar y proponer actividades propias de las instituciones de Educación secundaria como así también con las organizaciones de  la comunidad.
  • Desarrollar el pensamiento divergente, la capacidad expresiva y comunicativa, sensibilidad estética y valorar el patrimonio cultural y ambiental.
  • Tomar  decisiones con base científica desde la interpretación crítica de la información brindada por los medios de comunicación.
  • Tomar  decisiones en la práctica docente con  fundamentos didáctico- pedagógico-disciplinares que las sustenten, ante sí, ante sus colegas y ante la comunidad educativa.
  • Adoptar  una actitud crítica sobre  su  acción,  reflexiva y siempre abierta al cambio,  y estar dispuesto a   indagar, replantear y resignificar situaciones, conceptos o decisiones de la práctica docente.
  • Reconocer el sentido socialmente significativo de los contenidos de la Química propios de este nivel, y   asegurar   su  enseñanza,   con  el  fin de ampliar y profundizar las experiencias sociales extraescolares y   fomentar  nuevos  aprendizajes.
  • Dominar  la  Química, en tanto disciplina  a   enseñar,  y   actualizar   su   propio  marco   de   referencia   teórico,   reconociendo   el   valor   de   esta   ciencia  para   la  construcción de propuestas de enseñanza, atendiendo a la especificidad del nivel y a las características de los sujetos que atiende.
  • Contextualizar   los   contenidos  de   Química   en   relación   a   aspectos   de   la   vida cotidiana,   necesidades   sociales   tales   como   alimentación,   vestimenta,   salud, higiene, cosmética,  recursos   energéticos,   entre   otros   sin   olvidar  los   temas   medioambientales.
  • Mediar   los   procesos   de enseñanza   y   aprendizaje  de   la   Química,  a   partir   de  propuestas       didácticas    integradoras,  tendientes    a  lograr   significatividad    y   funcionalidad en el aprendizaje de las ciencias naturales, en toda su relevancia  y complejidad.
  • Facilitar   los   aprendizajes   a   través   de   estrategias   didácticas  que  apunten   a  esolver problemas significativos y relevantes para el contexto social y cultural particular de los sujetos.
  • Seleccionar y/o construir materiales y recursos didácticos a partir de criterios fundados desde la Química, que permitan el uso significativo y relevante de los mismos.
  • Reconocer y utilizar los recursos disponibles en las instituciones de Educación Secundaria para su aprovechamiento en la enseñanza de la Química.
  • Seleccionar y utilizar nuevas tecnologías de manera contextualizada, como una alternativa  válida para   la  apropiación  de  saberes  actualizados y  como potenciadoras de la enseñanza y de la participación activa del alumnos/a en su propio proceso de aprendizaje.
  • Abordar las dinámicas y las problemáticas propias de la Educación Secundaria con solvencia, idoneidad, compromiso y responsabilidad ética.
  • Aplicar metodologías que construyan la comprensión de la Química, mediante tareas que requieran del alumno/a, la exploración, los conocimientos previos y el contraste con la evidencia experimental.

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