Tecnicatura Superior en Enología e Industrias Frutihortícolas

TÍTULO QUE OTORGA

«Técnico Superior en Enología e Industrias Frutihortícolas»

MODALIDAD

Presencial

DURACIÓN DE LA CARRERA

3 (tres) años

SE DICTA EN

Se dicta en Sede Central – Tupungato (¿Cómo llegar?)

VER PLAN DE ESTUDIOS

ÁREA OCUPACIONAL

Podrá desempeñarse como responsable en bodegas y plantas de fraccionamiento de vinos y ejercer funciones técnicas en la industria agroalimentaria, aplicando la legislación vigente que rige la elaboración de los productos vitivinícolas y agroalimentarios (Ley Nacional Nº 14.878, Código Alimentario Nacional, Ley Nº 24.566 de alcoholes). El ámbito de desempeño del Técnico Superior en Enología e Industrias Frutihortícolas es el de la producción en el sector agropecuario, específicamente en la vitivinicultura y la frutihorticultura.

PERFIL DEL EGRESADO

  • Realizar la puesta en marcha, seguimiento y control de los procesos y operaciones propios de las industrias vitivinícola, olivícola y frutihortícola, en entidades oficiales y privadas aplicando la legislación vigente que rige la elaboración de los productos agroalimentarios (Código Alimentario Nacional).
  • Ejercer el rol de técnico responsable en bodegas y plantas de fraccionamiento de vinos, realizando control y selección de materia prima, análisis de laboratorio y contralor en la elaboración de vinos empleando modernos procedimientos tecnológicos.
  • Aplicar, dirigir y supervisar las técnicas para la elaboración, control, conservación, análisis y envasado de productos derivados de la industrialización de frutas y hortalizas.
  • Llevar a cabo con idoneidad los procesos para la obtención y control de la producción de los derivados de la aceituna y la extracción del aceite de oliva por presión o con solventes.
  • Gestionar la organización productiva y la comercialización de los productos específicos de laindustria vitivinícola atendiendo a las normas de higiene y seguridad laboral.
  • Desempeñar funciones tecnológicas y de asesoramiento en organismos públicos y privados, nacionales, provinciales y/o municipales, propios de la especialidad.
  • Ejercer la profesión en forma particular a través de trabajos de consultoría tecnológica y de servicios de análisis de laboratorios.