CATA GUIADA INCLUSIVA

“CONOCIENDO VINOS”

 Así se denominó a la III Cata Guiada de vinos. Fue adaptada para incluir a personas con discapacidad y declarada de interés departamental.

 La III Cata Guiada “Conociendo vinos”, organizada por la Carrera de Enología del Instituto de Educación Superior 9-009 de Tupungato, se realizó el pasado 17 de noviembre en el Hotel de Turismo. Con una participación de más de 200 personas, este evento marca una clara continuidad, alcanzando año tras año mayor relevancia en el Valle de Uco.  Fue declarada de Interés Departamental por el Honorable Concejo Deliberante de Tupungato.
Esta nueva edición de la Cata tuvo una impronta distintiva, en la que la consigna fue la accesibilidad: acercar la cultura de la vid y el vino a personas con discapacidad.
La cata estuvo guiada por 6 enólogos reconocidos del departamento, que se ocuparon de detallar los descriptores de cada varietal, destacar las características que percibieron del vino y proponer maridajes para de esta manera amalgamar el vino con la gastronomía.
Se degustaron 12 vinos de la zona; entre los que se disfrutaron 3 blancos, 2 rosados y 7 tintos.
Se pretendió de este modo,  introducir a los asistentes en las primeras nociones de la degustación de vinos. Además  uno de los movilizadores del encuentro,  fue la recaudación de fondos para ampliar el material y equipamiento del laboratorio de enología, con el fin de favorecer la formación de los futuros Técnicos Superiores en Enología e Industrias Frutihortícolas.
Entre el público asistente, se encontró a jóvenes y adultos pertenecientes a la Asociación UniRedes- Centro Integrador de Personas con Discapacidad, del departamento de Godoy Cruz.  De ahí que, personas ciegas, con baja visión y con discapacidad intelectual acompañaron participando y disfrutando de esta propuesta, en igualdad de condiciones.
          Para sostener la mencionada participación, se hizo necesaria la preparación con anticipación de los materiales: una guía y una planilla de puntuación, que fueron adaptadas a sistema Braille por la misma Asociación UniRedes, y fueron trabajadas por dichas personas con anterioridad a la Cata.
 Al mismo tiempo, los estudiantes de la Tecnicatura en Enología, también fueron preparados con “Técnicas de Guía Vidente” para aprender distintas estrategias de desplazamiento, orientación y guía hacia las personas con discapacidad visual que iban a asistir al evento.
     

 Algunas conclusiones de esta experiencia inclusiva:

 – Las actividades no tuvieron que ser modificadas, ni ser distintas a las preparadas para el resto de los asistentes. Sólo necesitaron ser adaptadas.

– Juega un papel relevante,  la planificación en lo que se refiere a contar con los recursos adaptados y herramientas que aseguraran la transitabilidad de las personas con discapacidad y el acceso a los distintos elementos de la cata.

– Las personas con discapacidad compartieron los espacios y los distintos momentos del evento junto al resto del público asistente, favoreciendo la interacción y el verdadero sentido de una práctica inclusiva.

 

 Entre las actividades programadas, se previeron charlas técnicas relacionadas al modo en que se debe degustar vinos y acerca de la elaboración de vinos orgánicos. Además hacia el final, los asistentes disfrutaron de un ágape.
El evento contó con el apoyo de diversas instituciones y empresas, que favorecieron la concreción de este proyecto.

Instituto de Educación Superior Nº 9-009 de Tupungato
Tel/fax: 02622 488630
Cel. 0261 155728717
ies 9009tupungato@yahoo.com.ar