¡UNA GRAN NOTICIA!

UNA RADIO EN EL IES 9-009

Un nuevo espacio para el diálogo y la participación

El pasado 10 de noviembre por la mañana, se realizó el Taller de Producción Radial, en la Sede Central del Instituto 9-009, abierto a toda su comunidad educativa, mediado por el Lic. Mariano Ramirez, la Prof. Pamela Pizarro y Fernanda Arosteguy.

Fue una oportunidad para socializar que este instituto cuenta con la aprobación de la Nación, de un Proyecto de Radio Educativa- Comunitaria.

“Las radios Educativas Comunitarias, son todas aquellas que procuran la transmisión de valores, la producción humana, el desarrollo integral del hombre y de la comunidad; las que se proponen elevar el nivel de conciencia, estimular la reflexión y convertir a cada hombre en agente activo de la transformación de su medio natural, económico y social” (Kaplún, 1992, p. 20)

“Es la gran posibilidad, no solo para nuestra comunidad educativa, sino para diferentes instituciones y organizaciones del departamento y la provincia, de fortalecer la política comunicacional institucional”, expresó la Prof. Pamela Pizarro, quien fuera asesora del Taller de Producción Radial.

Según lo manifestara la Prof. Pizarro; el hecho de contar con una radio de este tipo, “permitirá la estimulación de  la participación de la comunidad de Tupungato, como proceso de expresión local. Además posibilitaría instalar en la agenda  pública local temas de interés educativo y desarrollar un trabajo articulado de producción radial con las diferentes unidades académicas del Instituto”.

A partir de este primer encuentro, se buscó descubrir e indagar cuáles son las múltiples posibilidades que se abren a partir de este medio de comunicación, la expresión de necesidades, intereses, problemáticas y expectativas, a través de diversas dinámicas grupales.

Quienes se dieron cita a este primer encuentro de Sensibilización en Producción Radial, pudieron vivir en primera persona lo que es “hacer radio”,  y sentir su magia, al ser parte de un programa producido por un equipo de trabajo, en que se fueron sucediendo presentaciones, jingles, música, publicidades, radioteatro, humor, entrevistas y notas desde unidades móviles.

La creatividad fue la verdadera protagonista en una jornada que augura ser sólo el inicio de varios encuentros, en el que se tiene como fin el encuentro de todos, en la diversidad de cada uno, pero desde el sentido de pertenencia de todos a un mismo instituto para la construcción con la visión de equipo. Esto se vio reflejado en la expresión de Ezequiel, estudiante del Profesorado de Física y participante del taller, cuando escribió “sentir que sos parte de un gran proyecto,  en donde vas a hacer lo que te gusta pero que nunca lo hiciste tal vez por falta de recursos; todo impulsado por una institución educativa… otra demostración de que desde la educación se llega a todos lados.»

Un dato a tener en cuenta: el próximo sábado 4 de diciembre,  desde las 17,30 hs. se realizará en Sede Central del Instituto, una Charla sobre Medios de Comunicación, con la participación del director del Diario digital Opinión. Está abierta la convocatoria a toda la comunidad educativa del IES 9-009 y a los estudiantes de la Carrera de Comunicación Social del IES 9-015 Valle de Uco.

Prof. Elizabeth Giaquinta