Charla-Debate “Megaminería, educación y resistencias populares”

Esa fue la denominación del evento realizado por el Instituto de Educación Superior N° 9-009 y la Biblioteca Popular Mirador de Estrellas, el pasado jueves 14 de abril.

La Charla tuvo una amplia convocatoria, ya que alrededor de 400 personas se reunieron en la Sede Central de la Institución para  presenciar las exposiciones de prestigiosos investigadores del CONICET. Entre ellos, la Dra. Maristella Svampa, la Dra. Norma Giarracca y el Dr. Enrique Matías Viale, quienes habían sido convocados para venir a la Provincia de Mendoza por la Universidad Nacional de Cuyo, para desarrollar la misma actividad en esa Casa de Estudios.

Las temáticas abordadas fueron: las luchas de resistencia en Latinoamérica;  derecho Ambiental; educación y fondos mineros; luchas y organizaciones en Valle de Uco y Mendoza; y responsabilidad social empresaria.

En tal oportunidad, se sumaron representantes de organismos de la región para presentar su visión acerca de la megaminería y la defensa por los derechos ambientales.

Para cerrar, estudiantes de la Tecnicatura de Diseño Gráfico y Publicitario del IES expusieron a partir de un video, el trabajo del que fueron parte en el marco del proyecto impulsado por la Municipalidad de Tupungato y una empresa de la zona, en defensa del agua.

Esta actividad académica posibilitó la integración de estudiantes y profesores de Sede Central, Unidades Académicas de Tunuyán, Agrelo y Luján de Cuyo del IES 9-009. Por otro lado, motivó la participación de alumnos y docentes de escuelas y otros institutos del Valle de Uco, como así también de empresarios y la comunidad en general.