Concientizar para Incluir

Así se llamó la conferencia que puso la mirada en la importancia de la inclusión en áreas tales como la educación y el turismo.

El Instituto de Educación Superior N° 9-009, con la colaboración de la Municipalidad de Tupungato, realizó la Conferencia “Concientizar para incluir” el pasado viernes 8 de junio, en el Hotel Turismo Tupungato.

Con una significativa concurrencia de aproximadamente 170 personas, las especialistas Prof. Fernanda Arosteguy del IES Nº 9-009 y la Prof. Mariela Farrando de la UNCuyo, expusieron el Proyecto “Turismo sin barreras”; el que fuera presentado en el Premio Presidencial “Prácticas Educativas Solidarias en Educación Superior” 2010. El nombre del mencionado proyecto hace referencia a un turismo sin barreras físicas, sensoriales o sociales que contemple la diversidad de condiciones  y se adapte a ellas.

Se encontraron presentes funcionarios públicos y parte del personal de las áreas de Turismo, Cultura, Prensa, Educación, Salud, Desarrollo Social y Discapacidad de la Municipalidad de Tupungato. Además se dieron cita en el lugar estudiantes de Nivel Medio y Superior, como así también docentes y directivos de distintos niveles educativos, representantes de la Cámara de Turismo de Tupungato y empresarios del sector turístico.

El evento incentivó la reflexión y el diálogo con el fin de generar conciencia y promover la acción hacia una escuela inclusiva que atienda a la diversidad y hacia el turismo accesible para las personas con discapacidades.

Se destacó que el ocio es uno de los mayores facilitadores de placer, siendo signo de calidad de vida y un derecho fundamental que favorece el desarrollo de las personas y del que nadie debe ser privado.

Claramente se expresó que en el ámbito del turismo, la cultura y la educación se deben garantizar las condiciones de accesibilidad global de las infraestructuras y entornos, e impulsar la posibilidad real para que todas las personas participen en las diversas ofertas turísticas y culturales.

Hacia el final de la charla, los asistentes vivenciaron una experiencia práctica, en la que algunos usaron lentes simuladores del impedimento visual, para que ser guiados por otros pares, superando los obstáculos que se interponían a su camino.

Para finalizar, las autoras del proyecto que está implementándose desde el 2009 y que tiene claramente pautados los pasos a seguir para este año, instaron a todos a generar el cambio necesario para contribuir a la inclusión.

El Turismo inclusivo es una gran oportunidad para todos. Y además es una oportunidad para los empresarios de la región que pueden atreverse a dar un salto, optando por este tipo de turismo no convencional. Hoy como nunca se debe atender a los estándares de accesibilidad a los lugares turísticos, así como todos los servicios necesarios para este tipo de actividad.

 

Lic. Elizabeth Giaquinta

Jefa de Extensión y Capacitación IES Nº 9-009

elizabethgiaquinta@yahoo.com.ar