El taller de radio de la carcel elegido por el Canal Encuentro

El próximo martes 12 de junio, el programa Los Locos de la Azotea de Canal Encuentro, conducido por el reconocido periodista Eduardo Aliverti, llegará a Mendoza para filmar el Taller de radio que se desarrolla en la cárcel de Boulogne Sur Mer desde hace 4 años y desde donde se producen los programas La Fuga y El Bondi.

El Taller de radio “Voces Libres” es una propuesta de educación no formal del CEBA 3-122 que funciona en la cárcel de Boulogne Sur Mer y el Complejo San Felipe. El taller tiene como objetivo generar un espacio de comunicación entre el adentro y el afuera a través de una propuesta radial. Las personas privadas de libertad elaboran íntegramente los programas, desde el debate sobre los temas a tratar, la producción, la operación, hasta la conducción de los mismos.

Esta experiencia cuenta ya en su haber con 4 años de trabajo y alrededor de 80 programas emitidos, con los que ha recolectado una importante cantidad de halagos y colaborado con el debate y la reflexión sobre un amplio abanico temático. Actualmente son 8 las radios que emiten El Bondi (realizado en el penal de San Felipe) y La Fuga (realizado en el penal de Boulogne Sur Mer): Radio Universidad de la UNCuyo, Radio La mosquitera del Bermejo, Radio Cuyum del Barrio La Gloria, Radio El Algarrobal, Radio Abierta de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en la provincia de Mendoza; Radio La Voz del Cerro de Jujuy, Radio Abierta de Ushuaia y Radio Traslasierra de Córdoba.

No se trata sólo de internos haciendo radio, el valor de esta propuesta trasciende la mera producción radiofónica. Por una parte, al tratarse de un espacio de comunicación en el encierro se convierte en una propuesta laboral, educativa y de expresión donde la palabra y el debate son pilares centrales. Por otro, ser una canal de comunicación con el afuera implica la responsabilidad de lo que se dice pensando en lo que genera en la comunidad y el trabajar con temáticas de interés general para que la diversidad de oyentes se interesen en la propuesta. Se pretende generar en el que escucha, un mirada distinta a la que muchas veces se muestra de quienes están privados de libertad. Una mirada que comprenda que dentro de las cárceles hay humanidad, proyectos, sentimientos, vida y futuro. Una mirada que desmitifique y contribuya a romper prejuicios.

Canal Encuentro dedicará un episodio de Los Locos de la Azotea a ésta experiencia. Los Locos de la Azotea es un programa dedicado a mostrar las experiencias radiales de todo el país. El rodaje apuntará a contar la historia del taller desde una historia de vida y la lógica de trabajo, producción y grabación del programa La Fuga, realizado íntegramente en el penal de Boulogne Sur Mer.

Contacto: Romina Cucchi – responsable del taller