Debate Candidatos a Intendente y Concejales 2015

A la hora pautada comenzó el debate, a penas unos minutos pasadas de las 21 hs. del 16 de junio; a la cita acudieron los candidatos a la intendencia del departamento de Tupungato. Estuvieron convocados Joaquín Rodríguez por el Frente para la Victoria y Gustavo Soto por Cambia Mendoza, con 3 concejales que los acompañaron respectivamente. Para dicho debate se invitó a todos los secundarios, públicos y privados, CENS Y CEBJA del departamento, además se convocó a los medios de comunicación del Valle de Uco, aclarándole que no podían realizar preguntas durante el debate porque no era una conferencia de prensa.

Se habían pautado dos modalidades de preguntas efectuadas por los y las estudiantes, una trabajada con anterioridad, otra en el momento del debate. En total se realizaron 8 preguntas  que ambos frentes debieron responder, además no hubo derecho a réplica. El debate tal cual trascurrió fue trasmitido por la FM 107.3, radio Pública Educativa ubicada en las instalaciones del IES, sin cortes ni música de fondo, con la intención de hacer partícipe a toda comunidad tupungatina del debate.

Los principales temas planteados por la comunidad educativa fueron: salud, trasporte, educación y cultura; además se consultó sobre  arte, calles e infraestructura y el sector productivo. Sobre salud, Gustavo Soto de Cambia Mendoza, planteó la necesidad de fortalecer la salud primaria, a través de los centros de salud de los distritos, finalizó su propuesta  resaltando que el municipio debe tener presencia en la salud del departamento aunque no sean su competencia. Por su parte Joaquín Rodríguez propuso la construcción de casas para atraer más profesionales  y la compra de una ambulancia de alta complejidad con mantención del servicio por parte de la comuna.

Sobre trasporte las respuestas las dieron los concejales de ambas fuerzas. Juan Pablo Leites del Frente para la Victoria, resaltó la visualización de las demandas del sector, marcó el trabajo en el circuito administrativo y remarcó la coordinación administrativas para que el Estado inste a las empresas a cumplir con las necesidades del servicio. Romina Pinti por Cambia Mendoza, por su parte, propuso la refacción y ampliación de la terminal de ómnibus, también la contratación de un servicio tercerizado de traffics para cubrir los horarios que no cubre el servicio público actual. Por último se refirió a las garitas, la necesidad de una mayor iluminación de las mismas y  de una caracterización paisajística y moderna.

Sobre cultura, Nancy Micheletti de Cambia Mendoza acudió a la plataforma del partido para dar respuesta a la pregunta, haciendo hincapié en el trabajo con los artistas tupungatinos y propuso la creación de un auditorio municipal que funcione como sala de ensayo para las bandas locales,   así como también la realización de una agenda cultural anual del departamento, concluyendo con una propuesta pensada para los adultos mayores. Para la misma consulta, Joquín Rodríguez respondió y enfatizó en una fuerte política en educación, marcó que Tupungato va a ser el primer municipio en el país que va a tener carreras virtuales, sobre cultura habló de la compra del equipo de música que el municipio ha realizado recientemente, y propuso una ordenanza para que los grupos musicales utilicen los espacios públicos, como el anfiteatro, donde puedan organizar eventos rentables para las bandas locales.

Cabe destacar la participación de las y los estudiantes y docentes en la actividad, con absoluto respeto de las respuestas de cada candidato, además de una gran cantidad de preguntas,  por cuestiones organizativas relacionadas a los tiempos, sólo se sortearon 8 preguntas. El debate tuvo una duración de 1 hora, donde la comunidad educativa interpelaba y los candidatos contestaban, como parte de un proceso ciudadano democrático y comunicativo, como parte de uno de los principales sentidos de la ciudadanía comunicativa, pues como dice Mario Kaplún “la verdadera comunicación no comienza hablando sino escuchando”.

En el siguiente audio se podrá escuchar el debate en forma completa.

Si lo desan pueden dejar a continuación sus comentarios sobre esta experiencia.

Pamela Pizarro