SEGUNDO FESTIVAL DE LA NUEZ 2015

El IES Tupungato en el 2do Festival Tupungato Capital de la Nuez

El pasado domingo 12 de abril, se realizó en el departamento de Tupungato el 2do Festival Tupungato Capital de la Nuez, el Instituto de Educación Superior Tupungato 9-009, participó nuevamente en la comisión organizadora del evento.

Dentro de la programación de Festival, que incluyó un espacio de amplia participación de la comunidad valletana en al plaza departamental, el IES fue sede del momento culinario. Por la tarde desde las 16:00 horas, más de 80 personas participaron de una charla nutricional y clase magistral de platos elaborados con nuez, que tuvo como protagonista al Chef Marcos García ganador del Primer Concurso Provincial de la Nuez 2014.

García elaboró frente al auditorio el plato Carré de Altura, en una entrevista realizada para la FM 107.3 del IES contó el motivo y los ingredientes del mismo “El plato se llama Carré de altura, porque ocupé ingredientes básicos de acá, ya sea ajo, cebolla, propiamente la nuez y un corte que es de cerdo por la expansión de la cría de cerdo en Tupungato.”

Dentro de las instituciones educativas participantes, estuvo el Centro de Capacitación (CCT) para el Trabajo N°6025, con estudiantes de 2do año, quienes realizaron una presentación destacada de platos con nuez. Gimena Vargas, estudiante del CCT nos decía “Esto ha servido para que toda la gente empiece a conocer que la nuez se puede involucrar en varios platos.”

Por último se realizó la presentación del libro Saberes y Sabores, desde el Ministerio de Agroindustrias con Adriana Muñiz quien manifestó   “La idea nace el año pasado en abril, donde se hizo el primer concurso provincial de la nuez en el marco del Festival de la Nuez. Se presentaron al rededor de 35 recetas y terminado el evento se pensó que había que compilarlas en un libro porque era una manera de preservarlas. Hay recetas de chef profesionales y también de gente de la zona que nos acercó sus preparaciones tradicionales que vienen de generación en generación.

Se le puso al libro Saberes y Sabores porque creemos que la cocina es un saber, un saber milenario que está presente cotidianamente. Al libro se escribe una pequeña reseña del sector de la nogalicultura en la provincia, de las propiedades nutricionales de la nuez y de los frutos secos en general que son muchos. La intención con el libro, además de distribuirlo a los participantes, es llevarlo a los restauran del Valle de Uco y del gran Mendoza, para que ellos puedan a través de este libro enriquecer su cocina. Vamos a continuar este año con el saberes y sabores de Tunuyán, porque el año pasado hicimos el concurso de manzanas y ahora hay una intención en la Uco miel del mes de mayo, de hacer un libro con recetas con miel”

La actividad culminó con la degustación de los platos realizados por los chef y los estudiantes del CCT, en una danza de sabores con gustito nuez tupungatina.