Didáctica de las nuevas generaciones

El martes 6 de septiembre del 2011 visitó nuestra institución el Mgter Profesor José Luis Córica. Llegó a las 16:00 horas y en una primera instancia se reunió con parte del Equipo de Gestión del Instituto y profesores relacionado con la formación de las TIC. Esta reunión se llevó a cabo en un salón de Te de nuestra localidad y fue una instancia para abordar temáticas curriculares y de gestión que incluyan los recursos tecnológicos. Se  hace un breve análisis de la situación de los alumnos en el departamento, sus necesidades y posibilidades formativas consensuando la responsabilidad que tiene el Instituto como formador de profesores en el cambio de mentalidad en relación al proceso de enseñanza y aprendizaje, “los nuevos docentes deben ser los agentes del cambio educativo y en la institución formadores debe gestarse el cambio” expresó el profesor José Luis Córica. La dotación de recursos que están llegando a la escuela, la diversidad de propuestas formativas que llegan de la política educativa tanto provincial como nacional, a través del programa Conectar igualdad y sus diferentes líneas de implementación hace que este sea un momento propicio para el cambio educativo que requiere la sociedad actual. Pero esto sólo será posible si hay un cambio de mentalidad en como planificar el proceso educativo, reconociendo que el sujeto de aprendizaje ha cambiado y que no aprende como aprendieron los profesores, padres, abuelos.

La disponibilidad del Mgter y los profesores asistente y el clima generado por el lugar donde se realizó la reunión contribuyeron a que se viviera una instancia amena, de interacción positiva, pensando juntos sobre los cambios que son necesarios provocar y la función del instituto y el equipo de gestión en ello.

A partir de las 19:30 en el salón central de Instituto se desarrolló la Conferencia de Actualización “Didáctica de las Nuevas Generaciones”, ante un público de docentes de la zona de todos los niveles y alumnos de los profesores, de 120 personas aproximadamente. El Mgter habló del tema por aproximadamente 1:30 y luego se abrió el debate permitiendo a los asistentes presentar su realidad, consultar y aportar ideas que fueron surgiendo de los núcleos temáticos tratados.

En el desarrollo el Profesor expreso:

“Nuestra misión como educadores es SERVIR. La educación es un servicio personal único e irrepetible entre personas. Cada uno es el ser humano que es, porque hubo alguien que le brindó ese servicio. Se recibe en la medida del recipiente. Hoy debemos servir a un estudiante distinto”.

Describió al estudiante actual como: «Tecnofílico, buscador de información, dado a compartir información, con gran apetito de lo nuevo, predominantemente visual, impaciente, consumista, autosuficiente, cuestionador, exigente, colaborativo, emprendedor, multitarea, multipropósito… lo que lo hace un sujeto de la época digital».

Para que se dé el cambio que estamos buscando es necesario: “prepararlo para SU mundo. Necesitamos abandonar la ilusión de las certezas curriculares, tenemos DOS certezas básicas: SU mundo será distinto, SU mundo será dinámico”, expresó en el desarrollo de su exposición.

Algunos de los tópicos que caracterizan el cambio de paradigma  son:

• El aprendizaje lineal a los nuevos ambientes de aprendizaje.
  • La enseñanza memorística a la construcción social del conocimiento.
  • El aprendizaje competitivo al aprendizaje cooperativo.
  • La enseñanza individualista a la interdependencia social.
  • El maestro transmisor al maestro mediador.
  • El aprendizaje escolar al aprendizaje para toda la vida.
  • El aprendizaje por obligación al placer por aprender.
  • El aprendizaje centrado en el maestro y/o contenido al aprendizaje cuyo centro es el desarrollo personal y profesional del alumno.

Para construir este cambio es necesario que la Institución formadora se comprometa y oriente sus esfuerzos por un lado a formar comunidad educativa de trabajo colaborativo entre pares y un compromiso con la responsabilidad social que le corresponde como institución formadora en los tiempos actuales.

Al finalizar la conferencia debate el profesor José Luis Corica en la reunión de despedida, se comprometió acompañar a la institución en aquellas líneas que emprenda para provocar este cambio que requieren la llegadas de las netbooks a las escuela.

Toda la permanencia del profesor se vivió con un carácter de cercanía y familiaridad dado que es oriundo de nuestro departamento y fue reconociendo a muchos de los asistente como parte de su grupo de estudio, vecinos, amigos durante su permanencia en el departamento: “Mi padre era ingeniero llegó hasta acá para trabajar en el INTA. Acá nací yo y me fui con mi familia cuando tenía 14 años, de modo que guardo mis mejores recuerdos”, expresó el profesor. En el recorrido por el departamento señaló la casa donde vivió, y las viviendas de las familias de sus parientes y amigos. Sorprendió, como recordaba con cariño las experiencias vividas de niño y adolescentes con muchos que en la actualidad son profesores del Instituto, saludó e identificó a cada uno de manera especial. “El haber nacido acá, me creó un compromiso mayor con esta institución por ello estoy dispuesto a colaborar en lo que necesiten”, expresó antes de retirarse, siendo aproximadamente las 24 horas del día martes.

Es importante destacar que el Mgter. José Luis Córica es: Lic. en Análisis de Sistemas; Master en Enseñanza y Aprendizaje Abiertos y a Distancia; Doctorando en Innovación Curricular, Tecnológica e Institucional en la UNED-Madrid; Director del Instituto Latinoamericano de Investigación Educativa de FLEAD (Fundación Latinoamericana para la Educación a Distancia); Consultor de proyectos de innovación tecnológica en varios países; autor de numerosos libros sobre educación y tecnologías.

Doc. Rita Sierra