EL TALLER “ABARCAS” YA TIENE SUS PRIMEROS EGRESADOS

Esta capacitación fue implementada por el Área Pueblos Indígenas del Ministerio de Cultura de la Nación, a partir de la organización conjunta con el Instituto de Educación Superior 9-009 y el auspicio de la Municipalidad de Tupungato. Fue dictada en Sede Central del Instituto, previéndose dos encuentros por mes, desde mayo hasta diciembre de este año. A partir de la misma, se pretendió proporcionar las nociones básicas para comunicarse con la población quechua parlante, facilitando la transmisión intergeneracional del idioma y de aspectos culturales propios. Es decir, que la finalidad fue la de preservar los aspectos esenciales de la identidad indígena, relacionadas con la cosmovisión, las tradiciones, la memoria oral, las manifestaciones artísticas, entre otros aspectos culturales relevantes.

Entre algunas de las acciones que se realizaron durante el cursado, se pueden destacar la participación del grupo de estudiantes y de su docente en el Congreso de los 4 IES, que fue realizado este año en el IES 9-015 Valle de Uco, en La Consulta. Allí tuvieron en una primera instancia, la oportunidad de generar intercambio en el Taller de Educación Bilingüe, con estudiantes del Curso de Quechua dictado en el IES 9-010 Rosario Vera Peñaloza, para luego participar todos juntos en la Mesa “Idioma e Identidad Quechua”, presidida por Méndolas.

Para el año próximo se espera continuar con un nivel más avanzado con los alumnos que ya obtuvieron su primer certificado del taller, además de poner en marcha nuevamente el nivel básico de la capacitación, destinado principalmente a docentes y a estudiantes de profesorados.

Lic. Elizabeth Giaquinta

Jefatura de Extensión y Capacitación