CENTRAR LA MIRADA EN LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

El Instituto de Educación Superior Nº 9-009, ha culminado la implementación del Curso “Protección del medio ambiente y gestión de áreas verdes”, a través del Ing. Agr. Daniel De Luca. Esta capacitación ha sido avalada con Resolución de Dirección General de Escuelas para formar a docentes, directivos y supervisores, como así también a estudiantes de Educación Superior.  Entre las actividades destacadas del curso se encontró la salida al Parque Provincial Tupungato y la presentación de un Proyecto Integrador por parte de los alumnos.

Esta instancia formativa pone el eje en uno de los derechos humanos elementales para la supervivencia: El Derecho a un Medio Ambiente Sano.  Es por ello, que  busca capacitar al sujeto en la Protección del Medio Ambiente y en la gestión de Áreas Verdes, desde un concepto de sustentabilidad.

Es necesario que el ciudadano desarrolle una conciencia ambiental, que sepa enfrentar responsable y creativamente los problemas de hoy y prevenir los del mañana. Si bien, la educación en estos valores implica un proceso; este proceso comienza en el conocimiento. Es por ello, que a partir de este curso, se busca que los docentes adquieran saberes acerca de la preservación del medio ambiente; la vegetación autóctona; la creación de espacios verdes con fines recreativos y pedagógicos; el arbolado público y el cuidado del agua, entre otros.

La finalidad del curso, es que sus egresados sean quienes impulsen la creación, recuperación y cuidado de espacios verdes públicos y privados, así como también de áreas patrimoniales y reservas naturales. Es decir, que estos docentes puedan convertirse en retransmisores del conocimiento adquirido y ejecutores de proyectos ambientales en el ámbito familiar, social y educativo.

En el 2015 se pondrá en marcha el curso con la segunda cohorte.

Lic. Elizabeth Giaquinta

Jefatura de Extensión y Capacitación