Nuevo profesorado en el IES 9-009

Profesorado de Educación Especial con orientación en Discapacidad Intelectual

El lunes 13 de mayo se presentó en la Escuela Vicente López y Planes, el Profesorado en Educación Especial con orientación en Discapacidad Intelectual, el Programa de Accesibilidad a la Cultura y el Programa Inclusión Laboral para Discapacitados.

La actividad fue llevada a cabo por el Instituto 9-009, en coordinación con la Dirección de Educación Superior, la Municipalidad de Tunuyán, la Secretaría de Cultura de la Nación y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

La presentación del nuevo profesorado estuvo a cargo de la Vicerrectora del Instituto de Educación Superior Nº 9-009,, Prof. Fernanda Arosteguy quien manifestó que ya cuenta con más de 68 alumnos inscriptos y remarcó: “la institución tiene en su esencia el trabajo mancomunado y la mirada siempre puesta en dar respuestas integradas a las problemáticas del medio, por eso en un diagnóstico del contexto surgió la necesidad imperiosa y justificada del Profesorado de educación especial, hoy vemos como fruto el inicio de este ciclo. Es un paso más para seguir promoviendo, protegiendo y asegurando el goce pleno y en condiciones de igualdad de todas las personas con discapacidad.”

El cursado será en el edificio de la escuela Vicente López, donde funciona la Unidad Académica del IES 9009.

En cuanto a los programas presentados, el programa: Promover la igualdad de oportunidades de Empleo, llevado a cabo desde el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social se apoya en el paradigma de “emplear una persona con discapacidad contribuye a lograr el desarrollo integrado de una sociedad más justa y más igualitaria”.

También, como parte integrante de las acciones de la Secretaría de Cultura de la Nación nace el Programa de Accesibilidad a la Cultura. El mismo tiene como objetivo la inclusión plena de las personas con discapacidad, los adultos mayores y de toda persona que pueda tener dificultades para acceder a la cultura.

El Intendente de la Municipalidad de Tunuyán, Prof. Martín Aveiro, presente en esta ocasión,  manifestó: Este paso es muy importante porque generalmente uno habla de inclusión, habla de integrar y verdaderamente estos son hechos concretos de lo que se viene trabajando”. No obstante “tiene que ver con todo un trabajo en red que viene haciendo educación, por supuesto con una fuerte decisión política de nuestro gobernador”. Afirmó que “abrir la carrera que no existía en el Valle de Uco va a generar y crear expectativas de muchas personas que tienen amor, pasión y sentimiento por algo tan importante como es la inclusión social”. Pero remarcó que a pesar del trabajo que se viene realizando, aún falta muchísimo por hacer.

Acompañaron el acto autoridades nacionales y provinciales, entre ellas: el Subdirector de Educación Superior de la Provincia de Mendoza, Prof. Esteban González; el Director Nacional de Promoción de los Derechos Culturales y la Diversidad, Federico Scribal; el Presidente del Consejo Provincial de la Persona con Discapacidad, Contador Germán Ejarque. También estuvieron presentes el Jefe de Gabinete te Tunuyán, Julio Villafañe; la Secretaria del Gobierno de Tunuyán, Liliana Palma, la Directora de Educación, Prof. Graciela Soliz; la Presidenta de AMILSA, Sandra Capdevila; Director de Cuestión Social de la Municipalidad de Tunuyán, Julio Cisterna; la Supervisora de Educación Especial, Prof. Beatriz Bressan y el Coordinador de la Oficina de Empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación en Tunuyán, Prof. Daniel Álvarez; Autoridades del IES 9010 “ Rosario Vera Peñaloza”.

Fuente consultada: Instituto 9-009

Servicio de noticias– BOLETÍN DIGITAL de la DES (Dirección de Educación Superior)