Taller «La Web 2.0 y la Robótica como puente para inclusión»

Una nueva ecología del aprendizaje, emerge en una sociedad “caracterizada por la aparición de nuevos y múltiples escenarios que brindan la oportunidad para que las personas configuren sus actividades, acceda a recursos y herramientas, y establezcan relaciones e interconexiones entre sí y con otros” (BARRON, 2006; COLL, 2013).

La web 2.0 y sus herramientas proporcionan, con base en Internet, un conjunto de herramientas que potencian el aprendizaje por capacidades. Estas a través de múltiples representaciones permiten captar datos del medio que nos rodea incorporando variados lenguajes y símbolos que potencian la comprensión y apropiación de la información.

El Pensamiento Computacional y la robótica, son un sistema de pensamiento que surge de la computación, pero que cruza sus fronteras para universalizarse e impartirse como un método que brinda a los estudiantes nuevas capacidades que les ayudarán a entender el vertiginoso mundo digital que habitarán en el futuro, y a desarrollar escenarios formativos de acuerdo a la ecología de aprendizaje digital. La planificación y el desarrollo de estas habilidades, que no son exclusivas de la robótica pero que se encuentran inexorablemente en esta, dan la posibilidad por un lado a que los estudiantes aprender a programar, a entender cómo funcionan los distintos lenguajes computacionales, comprendiendo el funcionamiento de la tecnología digital y por otro lado desarrollan habilidades para aplicar este sistema de pensamiento a otros problemas, no solo a los relacionados con la informática. En términos generales, la robótica educativa permite aplicar conocimientos de física, matemáticas, lógica, áreas de Lingüística y también de Creatividad, a la vez que se desarrollan otras habilidades como el trabajo en equipo, la participación en proyectos reales y la resolución de problemas.

En este taller proponemos al asistente experimentar de modo personal, a través de experiencias prácticas las aplicaciones de las herramientas de la web 2.0, el pensamiento computacional y la robótica, como estrategias de enseñanza destinadas a promover la inclusión digital democratizando el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación.

Prof. Terapeuta Carmen Canabal

Prof. Eugenia Canabal