1° Taller de Planificación del territorio del departamento de Tupungato

El pasado jueves 6 de octubre, en el turno vespertino del IES 9-009 Sede Central, se realizó cambio de actividades con motivo de realizarse el 1° Taller sobre Planificación del Territorio del Departamento de Tupungato. La actividad fue coordinada por profesionales del INTA, de la Fundación IDR, la Secretaría de Medio Ambiente, la Municipalidad de Tupungato y nuestra institución.

El Objetivo de que enmarcó el trabajo de este taller fue: “Generar un espacio de intercambio de opinión entre el sector educativo, los jóvenes y el gobierno local, en torno al futuro del departamento”, y contó con la participación de docentes y alumnos de nivel secundario y terciario de las escuelas del valle, destacando la participación de jóvenes y profesores provenientes de los distritos aledaños.

La secuencia de trabajo se inició a partir de las 19hs. con una breve y precisa capacitación para los profesores y alumnos tutores de los grupos de trabajo. A partir de las 20:30 tuvo lugar la apertura oficial del taller, con una Mesa Redonda a cargo de Daniel Pizzolato, quien realizó la introducción a ¿Qué es la planificación territorial y para qué sirve?, para luego presentar a los presentes una síntesis de la información relevada del departamento (clima, tipos de producción, niveles de crecimiento, de pobreza, de indigencia, etc.). Finalizada esta primera etapa, se dio lugar a la formación de los grupos de trabajo, que debieron opinar en torno a consignas orientadoras sobre las dimensiones: social, económica, ambiental, y de los valores. Tales consignas fueron:

1. Enumerar los aspectos positivos y negativos que se perciben en el departamento.
  2. ¿Cómo les gustaría que fuera Tupungato en el año 2025?
  3. ¿Qué debemos hacer como comunidad tupungativa para lograr ese “Tupungato deseado”?

La tarea realizada dentro de cada grupo, se llevó a cabo en un ambiente armónico, de intercambio, de respeto a las distintas opiniones, y sobre todo con una conciencia profunda de la responsabilidad que le compete a cada uno en el desarrollo de nuestra comunidad. En cuanto a los alumnos, principalmente los más jóvenes, se expresó la alegría de que fueran tenidos en cuenta para llevar adelante esta tarea de proyección de futuro del departamento. Los resultados del trabajo fueron recogidos en formato de afiches a medida que se avanzaba en el desarrollo de las actividades.

Como cierre de la jornada, se agasajó a los presentes, con un copetín especialmente preparado, mientras se exponían de forma muy sintéticas las conclusiones de los grupos. Tal como explicaran los organizadores, los resultados serán procesados, y se irán sumando a una secuencia de talleres que involucrarán a distintos sectores de la comunidad tupungatina, para ser presentadas a la Municipalidad de Tupungato, de manera que sean las bases para el “Proyecto de Ordenamiento Territorial” que debe presentar la comuna. Los organizadores, se comprometieron a posteriori, a compartir estos resultados, que son de sumo interés para todos los habitantes de Tupungato.

Presentación con los datos relevados del Departamento de Tupungato.