II Jornadas Regionales de Investigación y Extensión

Declaradas de Interés Departamental

Con una amplia convocatoria de participantes de toda la región, se realizaron en Tupungato, las “II Jornadas Regionales de Investigación y Extensión del Valle de Uco, bajo la organización de cuatro instituciones que apuestan al trabajo articulado. Éstas son: el Instituto de Educación Superior Nº 9-009 de Tupungato, el Instituto de Educación Superior Nº 9-010 Vera Peñaloza de Eugenio Bustos, la Escuela Normal 9-004 Toribio de Luzuriaga de Tunuyán y el Instituto de Educación Superior Nº 9-015 Valle de Uco, de La Consulta. El evento tiene Resolución de DGE  y ha sido declarado de Interés Departamental por el Honorable Concejo Deliberante de Tupungato.

Estas jornadas constituyen la continuación de actividades que surgieron de las primeras desarrolladas el año pasado en San Carlos, en las que se instaló el debate sobre la importancia de la intervención de los Institutos de Educación Superior en la zona, a través de sus áreas de Investigación y Extensión. Es por ello que se plantea la necesidad de que estas áreas trabajen sobre problemáticas concretas y comunes que surgen en los tres departamentos del Valle de Uco.

Alrededor de 300 personas se dieron cita en el Hotel Turismo Tupungato para transitar por las distintas dinámicas propuestas: conferencias, exposiciones de trabajos de extensión e investigación, presentación de libros, mesas de trabajo, exposición de arte y diseño, proyección de cortos audiovisuales, cata dirigida de vinos de la región y presentación de artistas locales.

Entre las temáticas principales se abordaron: Desarrollo Profesional Docente. Investigaciones en el ámbito docente y socio-productivo. Las Prácticas docentes. Competencias sociales y convivencia. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la educación. Atención a la diversidad. Salud Escolar. Derechos Humanos. La cultura de la paz. Arte, diseño y comunicación.

Territorialidad. Incubadora de empresas. Ferias Francas. Elaboración de vinos. Prácticas agronómicas, enológicas y comerciales.

La propuesta posibilitó el encuentro de estudiantes y profesores de los cuatro institutos, como así también de otros profesionales, referentes del gobierno escolar y de instituciones intermedias; académicos de diversas casas de estudios, directivos y docentes de distintos niveles y modalidades educativas, funcionarios públicos y medios de comunicación.  Poder aunar diversos agentes sociales de la comunidad fue uno de los objetivos planteados, ya que se busca crear lazos, fortalecer redes, generar intercambios, construir acuerdos,  hacer aportes a la formación inicial y continua y contribuir de algún modo,  al desarrollo educativo, socio- cultural   y productivo del Valle de Uco.

Lic. Elizabeth Giaquinta

Jefa de Extensión y Capacitación IES Nº 9-009