La Educación tiene un papel fundamental en el desarrollo de la Responsabilidad Social. Es por ello, que el IES N° 9-009 Tupungato, sigue apostando a esta temática a través de la capacitación con cursos avalados por Dirección General de Escuelas. Este año, docentes, preceptores, directivos y estudiantes de profesorados del Valle de Uco, eligieron el Curso “La Responsabilidad Social: un vínculo necesario entre las organizaciones y la educación para contribuir al desarrollo sustentable”.
La capacitación de modalidad semipresencial, se realizó a través del trabajo a distancia en un aula virtual y de algunos encuentros presenciales en Sede Central del Instituto, donde intervinieron diversos profesionales como capacitadores. Entre ellos: Noemí Torres, Belén Giuliani, Adriana Meli, Romina Mozas, Germán Herrera, Mariana Maccari , Elizabeth Giaquinta e invitados especiales.
Los alumnos culminaron las actividades, con una salida de campo y la presentación de un Proyecto Final, con posibilidades de ser implementado en la institución educativa en la que se desempeñan laboralmente.
Vale la pena mencionar, que como antecedente en el Instituto de Educación Superior Nº 9-009, se ha dictado con éxito hace unos años atrás, el curso “RS: Desafío del Siglo XXI”, aprobado por la DGE, en dónde varios docentes han demostrado interés en esta temática transversal.
Este proyecto tiene como propósito capacitar en temas vinculados a la Responsabilidad Social, desde un concepto de sustentabilidad, evaluando la incidencia de las acciones realizadas a partir de diferentes aspectos sociales, como la economía, los negocios, el medio ambiente y la calidad de vida. Es sabido, que “existirá desarrollo sustentable si las actividades realizadas en pos de objetivos comunes, generan beneficios sociales, con rentabilidad económica y teniendo como limitante la conservación del medioambiente para las generaciones futuras”
Algunos de los contenidos desarrollados fueron: Responsabilidad Social y Responsabilidad Social Empresaria. La inversión social. Participación Ciudadana. Cultura tributaria. Desarrollo sustentable. Consumidor Responsable. Buenas Prácticas Ambientales. Responsabilidad Social y Educación.
Según lo expresado por los participantes, este espacio de formación profesional ha resultado muy significativo, ya que se abordó la Responsabilidad Social desde un enfoque multidisciplinario. Además porque se manifestó la necesidad de formar a los estudiantes como personas comprometidas y porque es fundamental crear y fortalecer los vínculos de las instituciones educativas con la comunidad en la que se encuentran insertas. Para concluir, se puso en valor que se haya realizado esta capacitación a partir de la creación de una comunidad de aprendizaje virtual, dado a que favorece la construcción del aprendizaje, a partir del trabajo colaborativo.
Lic. Elizabeth Giaquinta
Jefatura de Extensión y Capacitación
IES 9-009 Tupungato.